sábado, 7 de julio de 2012



Educación básica.                                                      

                                      

   



                           Educación física.
                                                             
                        Programa de estudio
                             sexto básico.
  

Presentación.
EL programa de educación física,  para 6º básico esta distribuido por 3 ejes:  aptitud física, salud y calidad de vida, deportes y expresión corporal. Y la actividad física, en contacto de la educación física. En este año los alumnos y alumnas, se les enseñara a nadar, como al igual las clases de atletismo y de expresión corporal.
En las actividades de aptitud física, salud y calidad, esta relacionada ala adaptación de actividades físicas.( resistencia orgánica, resistencia muscular y flexibilidad ). al igual que este programa ayudara a los alumnos a conocer sus capacidades físicas y cardíacas.
 Juegos deportivos y Atletismo: Entre sus contenidos, el atletismo en este año los alumnos podrán, conocer y realizar, sus aptitudes  físicas en la carrera, salto largo. y al igual conocer mas sobre este deporte.
Actividad gimnástica y de expresión  rítmica: Los alumnos aprenderán a conocer su cuerpo y a expresar movimientos con su propio cuerpo, en estas actividades se realizan junto con las actividades folclóricas.
Actividades físicas en contacto con la naturaleza y actividades acuáticas: Con respecto a lo anterior los alumnos luego de aprender y ser clasifica dos entre nadadores y no nadadores, en las actividades acuáticas, y en lo de actividades al aire libre como caminatas y salidas de excursión.




                                     Objetivos fundamentales y                              
                           transversales.



Los objetivos fundamentales y transversales, definen finalidades de la educación, desarrolladas al comportamiento fundamental de los alumnos y alumnas, en forma ética y intelectual.
En los subsectores de la educación, y sus programas, por el decreto 240 formativo por la educación física. En tres ámbitos Formación Ética, Crecimiento y Auto afirmación Personal, y Persona y Entorno; su realización, como se dijo, es responsabilidad de la institución escolar y la experiencia de aprendizaje y de vida que ésta ofrece en su conjunto a alumnos y alumnas. Los OFT del ámbito Formación Ética relacionados con el ejercicio responsable de grados crecientes de libertad y autonomía, a través de las actividades de contacto con la naturaleza; con el reconocimiento y respeto de la igualdad de derechos de todas las personas; y con los valores de respeto general por el otro, la cooperación, la honestidad y el desarrollo de hombres y mujeres.
Crecimiento y Auto afirmación vinculado con el desarrollo de la autoestima y la confianza en sí mismo, a través de la resolución de múltiples desafíos motores y la realización de diversas actividades de expresión rítmica y Personal, se ve la particularidad de ejercitar el desarrollo físico y valoración del cuerpo humano. 
corporal.
En ámbito Persona y su Entorno vinculados con la valoración de las normas de convivencia, a través del respeto de reglasen la realización de juegos deportivos; y con la protección del entorno natural, a través de  las actividades de contacto con la naturaleza.El programa, a través de la enseñanza de las danzas folclóricas de distintas zonas del país, además de contribuir al desarrollo de la personalidad, proporciona un conocimiento, valoración y vivencia de las tradiciones culturales de la nación. Con el fin de que los objetivos mencionados sean logrados, se hacen recurrentes y graduales en el programa, de manera que los alumnos
y alumnas tengan la oportunidad de practicarlos en diversas actividades en forma progresiva y sistemática.




    Objetivos fundamentales y contenidos
                               mínimos.



En estos objetivos y contenidos fundamentales podremos darnos cuenta que, para los alumnos de 6° básico les ayudara a Identificar en la práctica de ejercicio físico, sus efectos inmediatos en el organismo, como conocer sus capacidades de resistencia, flexibilidad, y cualidades físicas relacionadas con la salud individual. al igual que  les ayudara a conocer, un deporte en especifico y a trabajar de forma individual o grupal. como un gran deporte en especifico, conocerlo y practicarlo táctica. como gimnásticas ludicas y rítmicas. Pueden conocer diferentes áreas deportivas, al aire libre, o diferentes ambientes excursiones . y realizar ritmicamente diferentes movimientos generados por el cuerpo. En esta etapa. los alumnos y alumnas, aprenden a conocer su cuerpo, sus falencias y diferencias en su organismo, para lograr ciertas, actividades deportivas.